sábado, 17 de octubre de 2009

JunOS: Cuatro humildes pinceladas

Aprovechando que el otro día recibí formación de JunOS, me gustaría escribir aquí cuatro pinceladas de aquello tanto como anotación para mi mismo :-) como para todos vosotros.

Las configuraciones en JunOS son jerárquicas por lo que, por ejemplo, para asignar una IP a un interfaz deberíamos navegar al interfaz físico y de ahí al interfaz lógico. Como JunOS soporta diferentes protocolos de red (p.ej. y para no complicar digamos IPv4 e IPv6) también debemos entrar en el protocolo que queremos configurar (siempre dentro del interfaz, como hemos comentado) y allí ya podemos asignar la dirección IP. No es lo más cómodo del mundo pero si queremos jerarquía estricta es lo que toca.

Cuando hagamos login al equipo es posible que nos encontremos con uno de los dos siguientes prompts:

hostname%
 Ó
hostname>

En el primer caso nos encontramos realmente fuera del CLI, por lo que para entrar habrá que hacer:

hostname% cli
hostname>

En el segundo caso ya estamos en CLI, pero en modo operacional. Si queremos configurar cualquier cosa deberemos entrar en el modo de configuración. Lógico ¿no? :-)

hostname> configure
hostname#

Una vez dentro del modo de configuración ya somos libres de toquetear todo lo que queramos. A continuación os describo alguno de los comandos válidos y más utilizados:


set: Asignar una configuración. El comando irá seguido de la configuración a modificar (p. ej. address para una IP) y el valor a asignar.

edit: El comando nos permitirá entrar en la parte de la jerarquía donde nos encontremos. Permite tanta profundidad como exista, por ejemplo podemos hacer edit security zones security-zones trust y estaremos dentro de la configuración de la zona trust.

show: Muestra la configuración. Si no estamos en la raíz de la jerarquía, nos mostrará la zona donde estemos.

up: Nos permite subir un nivel en la jerarquía.

top: Nos permite saltar a la raíz de la jerarquía.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro...la verdad que muy interesante el blog eh...lo vi a partir del sitio android10.org (mi sitio) y realmente decirte que va a favoritos...
    Muchas gracias por compartir...
    Un abrazo
    Fernando Cejas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. Tendrás que disculparme pero se no vi que había una cola de comentarios a moderar... ¡Y enviaste el comentario en Octubre!

    Se me cae la cara de vergüenza :(

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...